Tal y como os he ido adelantando en redes sociales, quiero que conozcáis a algunos de los verdaderos protagonistas del #RetoPichón 2020:

VALENTINA. Tiene 30 años, lleva viviendo nueve de ellos en el centro. Es venezolana. Su madre se llama Olga y su hermana María Fernanda. Su familia la quiere con locura y se preocupan mucho de ella, pero saben que en este centro es donde mejor está. Su mediadora afirma que ha mejorado mucho desde que llegó gracias al contacto físico. Fue prematura y nació sordociega. Su sonrisa enamora a todo el mundo. Te engancha en cuanto la conoces. Le encanta el chocolate y los helados, bañarse en la piscina y saltar en la cama elástica.

INÉS. Tiene 32 años. Es la hija de Lola, la presidenta de Apascide. Nació sorda y se quedó ciega a los 6 años. Fue prematura. Cuando perdió la visión empezó a tener muchos problemas de conducta. Reside actualmente en la residencia y su mediadora asegura que es muy difícil llegar a ella, pero cuando llegas te sientes muy satisfecha y especial. Le gusta estar al aire libre y le relaja mucho la bicicleta

JUANDE. Tiene 25 años. Nació en Madrid y desde hace 8 años vive en la residencia. Fue prematuro y nació sordociego. Le encanta practicar deporte, el año pasado incluso participó en la Carrera Nocturna de Sevilla. Es muy “pillo”. Le encanta también el chocolate, los parques de atracciones, ir a la playa, tocar la nieve y saber si hace sol o si llueve.

JOSÉ LUIS. Tiene 37 años y es de Rociana (Huelva). Se quedó ciego, pero sí escucha. Lleva 10 años en el centro, pero va y viene, no reside allí. Vive en la Macarena, Sevilla. No se pierde un Rocío ni una feria. Tiene unos padres maravillosos y le gusta, sobre todo, ir de compras.

DOLORES. Tiene 49 años y es de Coria del Río (Sevilla). Lleva en el centro desde 2011. Va y viene a su casa. Ha habido un antes y un después de estar en el centro. Antes estaba metida en su mundo, estaba triste, y ahora es otra persona, le encanta aprender cosas, como el braille. Es una persona muy tolerante y educada, cualidades que ha aprendido con el ejemplo de su maravillosa madre. Es muy atenta y, sobre todo, le gusta el taller de cerámica.

LUIS. Tiene 35 años. Es de Puebla de Montalbán (Toledo). Nació sordo y en la infancia se quedó ciego. Sus padres vienen a verlo cada 15 días y están con él todo el fin de semana. Lucha por tener mucha autonomía, quiere hacerlo todo él. Le gusta mucho el contacto físico y es muy cariñoso. Siempre está aprendiendo.

JENNY. Tiene 27 años, es de Sevilla. Es ciega y sorda por una meningitis que sufrió horas antes de nacer, le afectó a todo lo motórico y sufre una hemiplejia en el lado izquierdo. Se comunica con un lenguaje de signos muy básico. Le gusta comer, y los juguetes, bañarse en la piscina y el taller de cerámica. Su madre trabaja por las tardes en el centro y va y viene. Lleva desde el principio de Apascide.

CHRISTIAN. Nació en Ecuador, aunque vive en Cuenca desde muy pequeño. Tiene el síndrome de Usher, es sordo y perdió la vista en la pubertad, poco a poco. Lleva dos años en el centro viviendo. Es un chico muy afable, creativo y muy deportista. Le encanta experimentar y aprende el lenguaje de signos.

ALEJANDRA. Tiene 5 años, es de Guinea Ecuatorial, está en acogida con Ruth, la directora del Centro y su marido, Javier desde hace un año y dos meses. Es un ‘bombón’ tanto por lo tierna como dulce que es. Cada semana se comunican con sus padres. La separación fue muy dura, pero los avances que está teniendo bien merecen el esfuerzo, según expresa su familia que están deseando volver a achucharla. A pesar de sufrir sordoceguera, ya sabe comer sola, está aprendiendo a caminar, a masticar y poco a poco se está iniciando en la comunicación. Es una luchadora. Le gusta mucho los caballos y botar en la cama. Su momento más especial del día es cuando le acostamos en la cama, que da gritos de alegría y se ríe.

Pronto volveré para contaros más sobre Apascide y el Centro Santa Ángela de la Cruz, hasta entonces…

 

Ayúdame a ayudarles.

Colabora con el #RetoPichón 2020 haciendo tu donación al IBAN de la Asociación APASCIDE: ES48 2100 8701 0323 0003 8535
(La Caixa) con el concepto #RetoPichon.

El #RetoPichón 2020 va a consistir en ayudar a las personas sordociegas
del Centro Santa Ángela de la Cruz que la ONG Apascide tiene en Salteras (Sevilla).

¡Necesito tu ayuda!

Haz tu donación directamente a la cuenta corriente de APASCIDE


Enviar a ONG. CÓDIGO ONG: 00596

O por Transferencia: ES48 2100 8701 0323 0003 8535 (La Caixa). Concepto: #RetoPichon